domingo, 24 de julio de 2011

PLANO DE LA EXPRESION SEGUN GREIMAS

El plano de la expresión corresponde al significante saussureano, y constituye el aspecto sensible (perceptible) del signo. Este es el espacio material donde el contenido encuentra su manifestación. Expresión y contenido son elementos de una sola función: la función signo. Por tanto, no puede haber expresión sin contenido, ni contenido sin expresión.
  El plano de la expresión se relaciona con los signos perceptibles a través de los cinco sentidos: íconos, índices, símbolos, dependiendo de los códigos que se estén manejando: fotografías, dibujos, grafías, cine (movimientos de cámara, zooms, escenas, vestuario, maquillaje, etc.), en prensa (disposición gráfica, diagramación, relación entre las imágenes y el texto, etc.).
 
UNIDADES MINIMAS
 
 
Semas: 
  Sema designa a la “unidad mínima” de la significación, obtiene su existencia sólo gracias a la separación diferencial que lo opone a otros semas.
  Entre los semas opuestos  existe algún rasgo de conexión. El rasgo semántico /masculino/ es captado en virtud de la relación que lo enlaza a /femenino/.
  Semas y lexemas:
  Los semas no tienen existencia individual y aislada, sino que se dan al interior de los lexemas. Sin los lexemas los semas no podrían manifestarse.

ISOTOPIAS


1 comentario: