domingo, 24 de julio de 2011

SOCIOSEMIOTICA DE LA COMUNICACION

La línea de investigación está orientada a:

  1. Estudiar el discurso como parte central de la vida social.
  2. Examinar las diversas modalidades discursivas (verbales y no-verbales) utilizadas en los medios de comunicación para determinar los efectos causales que los textos mediáticos producen en la esfera pública de las audiencias.
  3. Propugnar la crítica, el desarrollo, la aplicación y la evaluación de enfoques teóricos-metodológicos que tomen en consideración la pluralidad existente en la actualidad.
  4. Realizar estudios comparativos entre diferentes modalidades discursivas.
  5. Estudiar las relaciones entre los lenguajes (visuales y los sonoros) en las diferentes formas de producción de mensajes.


ProgramasProyectos de investigación
Sociosemiótica de la comunicación y la cultura Ética, ciudadanía y desempeño democrático en el sistema político venezolano (1941-2002)

Investigadores :
  • Profa. Ana Irene Méndez (Investigador responsable)
  • Profa. Elda Morales (Co-investigador principal)

Estatus del proyecto: Activo

Tópicos del paro cívico nacional en los Zapatazos. Análisis semiolinguistico

Investigadores :
  • Prof. Antonio Franco (Investigador responsable)
  • Profa. Adriana Chirinos. (Co-investigador principal)

Estatus del proyecto: Activo
Lectura y escritura para la libertad "Descubriendo mi Mundo a través de los textos"

Investigadores :
  • Profa. Mayela Vílchez (Investigador responsable)
  • Profa. Beatriz Manrique (Co-investigador principal)

Estatus del proyecto: Activo

"Navegando con los textos"

Investigadores :
  • Profa. Mayela Vílchez (Investigador responsable)
  • Profa. Beatriz Manrique (Co-investigador principal)

Estatus del proyecto: Activo
Lenguaje de los medios y nuevas formas de producciónActualmente este programa no cuenta con proyectos activos. Se espera el ingreso de nuevas propuestas


Nuevas propuestas

Estas propuestas fueron presentada por la Asamblea de Investigadores del Cici en los Talleres "Líneas, Programas y Proyectos de Investigación", realizados los días 8 y 21 de julio de 2003.

Programas:

  • Análisis de textos en línea semiótica de los lenguajes visuales de Internet
  • Estudios comparativos entre las formas de producción de mensajes
  • Estudios del discurso.
ESTOS SON UNOS ARTICULOS QUE PUEDES CONSULTAR SOBRE JESUS ENRIQUE FINOL UN SOCIOSEMIOTICO QUE HA ELABORADO IMPORTANTES ARTICULOS SOBRE EL ANALISIS DE DIFERENTES TEMAS

http://www.joseenriquefinol.com/

PLANO DE LA EXPRESION SEGUN GREIMAS

El plano de la expresión corresponde al significante saussureano, y constituye el aspecto sensible (perceptible) del signo. Este es el espacio material donde el contenido encuentra su manifestación. Expresión y contenido son elementos de una sola función: la función signo. Por tanto, no puede haber expresión sin contenido, ni contenido sin expresión.
  El plano de la expresión se relaciona con los signos perceptibles a través de los cinco sentidos: íconos, índices, símbolos, dependiendo de los códigos que se estén manejando: fotografías, dibujos, grafías, cine (movimientos de cámara, zooms, escenas, vestuario, maquillaje, etc.), en prensa (disposición gráfica, diagramación, relación entre las imágenes y el texto, etc.).
 
UNIDADES MINIMAS
 
 
Semas: 
  Sema designa a la “unidad mínima” de la significación, obtiene su existencia sólo gracias a la separación diferencial que lo opone a otros semas.
  Entre los semas opuestos  existe algún rasgo de conexión. El rasgo semántico /masculino/ es captado en virtud de la relación que lo enlaza a /femenino/.
  Semas y lexemas:
  Los semas no tienen existencia individual y aislada, sino que se dan al interior de los lexemas. Sin los lexemas los semas no podrían manifestarse.

ISOTOPIAS


PRACTICA DEL ANALISI DE UN CORPUS SEGUN HUMBERTO ECO

DE ACUERDO A LA EXPLICACION ANTES ELABORADA SOBRE EL ANALISIS DE UN CORPUS BASANDONOS EN LA TEORIA DE HUMBERTO ECO, ELABORAR EL ANALISIS A UN CORPUS SELCCIONADO

ANALISIS DEL REGISTRO VERBAL Y VISUAL SEGUN HUMBERTO ECO

El registro verbal:

Fija el mensaje, porque con frecuencia la comunicación visual aparece ambigua, conceptualizable de muchas maneras. Sin embargo, muchas veces el texto realiza su labor de  fijación poniendo el mismo en juego varios artificios retóricos.
  En el código verbal, con frecuencia, están presentes las funciones que propone Jakobson (1896-1982):
1.Referencial: designa objetos, personas, hechos, noticias, fenómenos. Los mensajes referenciales tienen que ver con los referentes del signo, sus contextos o circunstancias. Su rol es, pues, referir y denotar.
2.Emotiva: es una función que desea provocar la reacción emotiva de los destinatarios.
3.Conativa: sirve para establecer el contacto entre el emisor y el destinatario.
4.Fática: es la función centrada en el canal con el fin de asegurar el contacto y la relación con los demás.
5.Poética o estética: está centrada en la forma del lenguaje y desarrolla la dimensión poética o artística de los mensajes, suele tener un alto contenido simbólico, apto para diversas connotaciones.
6.Metalingüística: su función es explicar otros códigos y signos, con el fin de aclararlos o explicarlos, es decir, tiene como referente el lenguaje mismo.
 

PERIODISMO EN VENEZUELA: ¿LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD O VIOLACIÓN A LA ÉTICA?

¿En Venezuela hay veracidad o parcialidad? Un análisis exhaustivo acerca de cómo los periodistas a diario luchan encarnecidamente entre el juego de poderes, la verdad y la censura

GREISY JELAMBI

La comunicación social, en cualquier país del mundo, está íntimamente relacionada con el buen desarrollo de la democracia y la libertad de expresión. Pero es donde se cae en la disyuntiva moral, de lo que significa comunicar con responsabilidad, en el cual juega un papel importante el conjunto de valores y principios deontológicos. En pocas palabras: La ética.
Según el filósofo y pensador Emmanuel Kant, la ética, “ es la metafísica del comportamiento humano, de las costumbres, que connota el análisis filosófico del origen y validez de los principios supremos intemporales y universales, que fundamentan toda moral.

Desde tiempos remotos, se ha manejado el tema de la ética. Esta se devela, cuando miles de años atrás, Dios hizo su alianza con el pueblo elegido, al entregar a Moisés las tablas de la Ley. A partir de éste hecho histórico, se va a establecer la primera norma moral para todos los periodistas: “No levantarás falsos testimonios ni mentiras”. Todos éstos planteamientos, tanto filosóficos como religiosos, dan como resultado que sólo la verdad es el norte, y es el elemento motor para el efectivo ejercicio de la profesión periodística.

Ser periodista

Entre los deberes primordiales del comunicador social, están la veracidad, el equilibrio informativo, la honestidad y el apego a la ley, formando parte del compendio ético esencial en una persona que posee la misión de informar. La gran responsabilidad del periodista en la actualidad, es una eterna confrontación moral, ya que siempre debe asegurarse de que la información sea transmitida fiel e imparcialmente, más no sesgada por su pluma ni por el espíritu editorialista de los dueños de medios.
En sí la objetividad, juega un rol importante en la vida del comunicador social, quien como todo los venezolanos, debe regirse por la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual en su artículo número 58, explica : “La comunicación es libre y plural y comporta todos los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de ésta constitución, así como a la réplica y la rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada a su desarrollo integral”.
Toda ésta connotación legal deriva en la gran importancia que posee la credibilidad, que va a incidir directamente en el buen desarrollo del ejercicio periodístico. Con respecto a éste punto, el catedrático de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, Eduardo Márquez, aseveró durante una conferencia dada en la Universidad Católica Andrés Bello, que “Si desaparece la credibilidad del periodista, desaparecen los medios”.


Juego de Poderes

Venezuela, país donde el tema de la libertad de expresión, ésta en su mayor apogeo, el comunicador social posee una gran carga sobre sus hombros y es donde sus valores éticos y morales deben sobresalir ante todas las circunstancias. Según el código de ética del periodista, en su artículo Nº 2 , afirma que “Todo periodista debe impedir la concepción y promulgación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y del libre acceso a las fuentes y medios de información”.
En este caso el comunicador debe ser un fiel defensor de la libertad de expresión y del respeto de la misma. Pero es preocupante observar cómo la gran posibilidad de poseer éste derecho constitucional, se enturbia por el concepto errado de la libertad de prensa, en una sociedad totalmente mediatizada.
Con respecto a la situación venezolana, en consideración al ejercicio del comunicador, explicó el docente colombiano Eduardo Márquez, “En Venezuela se confunde el ejercicio de informar con el de opinar y eso es una grave violación de le ética periodística”.
Pero en un país donde el Primer Mandatario Hugo Chávez, insulta e intimida a editores y comunicadores sociales, poniendo en tela de juicio sus principios morales, con sus candentes declaraciones, aunado a las amenazas de aprobar la tan polémica “Ley de Contenidos”, es cuando los valores éticos deben salir más a flote.

“Es más la necesidad de obtener trabajo y muchas veces dejar el código de ética a un lado por tener un sueldo, eso es triste. Los periodistas hemos perdido la vocación realmente de lo que es el periodismo, de ser veraces, equilibrados, de mantener una uniformidad porque no buscamos la contraparte debido a los intereses de los medios de comunicación” exhortó el Profesor de la Universidad Santa María y Periodista, Ender Paz, con respecto a la actual situación de los comunicadores sociales en nuestro país.
Y cuando más está en el tapete el tema de la ética, Chávez, reitera su llamado a los dueños de medios de comunicación, “que siguen manipulando, engañando e irrespetando al pueblo, a que retomen la ética. Muchos de ellos lo que tienen es reconcomio”.

Sed de Líderes

A raíz de la mediatización del gobierno y la ausencia de un guía opositor, los medios han venido a suplir, de alguna manera la ausencia de líderes políticos que se constata en la realidad venezolana.
Con relación a éste asunto, el jefe de redacción del Diario El Norte, y docente de la Universidad Santa María, Fernando Martínez, aseveró: “El caso más puntual, donde definitivamente se rompió la lámpara de la ética periodística, fue durante el 11 y 12 de abril, en donde los medios de comunicación social del país, decidieron sencillamente no transmitir ninguna información a favor del gobierno de Chávez”
Los medios tienen la responsabilidad de reflejar la diversidad de opiniones, recogerla y divulgarla, amparados en el artículo 57 de la Constitución venezolana “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión sin que pueda establecerse censura”. Es justo aquí donde recaen los deberes fundamentales del reportero los cuales son el informar, educar, entretener y persuadir de forma veraz y objetiva.

¿Objetividad? El gran dilema...

Todo comunicador es un conductor de relaciones humanas, por consiguiente un líder moral. Por ende, la noción de responsabilidad y respeto, debe ser su principal premisa. Pero el periodista venezolano a diario tiene que lidiar entre la coacción de diferentes poderes como el Ejecutivo, el de los dueños de medios, su vida personal y sobretodo la ética. Éste juego de influencias y poderíos convergen en un solo cauce: la objetividad. Sin embargo en la actualidad ante éste clima de amenazas e intimidaciones, a los periodistas ¿Se puede ser realmente objetivo e imparcial?
“Yo estoy seguro que la mayoría de los periodistas venezolanos como individualidad son bien honestos, pero la estructura mercantil, los intereses políticos, los intereses publicitarios, que rodean cada medio de comunicación social, y la necesidad de permanecer en el mercado de trabajo los obliga no a faltar a la ética sino a omitir información”, expresó el periodista Fernando Martínez.
En éste punto crucial, sobresale la conocida expresión del periodismo norteamericano “Aunque la opinión es libre, lo hechos son sagrados”. En sí, no existe la verdad absoluta sino relativa . A todas éstas “ El periodista tiene la verdad cómo norma irrenunciable...”,explica el artículo Nº 4 del código de ética del periodista venezolano.

El sagrado deber

El periodista antes de ser comunicador social y venezolano es una persona con virtudes y defectos, quien ante todas las cosas tiene como principal tarea luchar por la libertad de expresión de todos por igual, además de ser un medio catalizador entre la diversidad de puntos de vista que se encierran en el clima de opinión.
En fin, el comunicador social, es un educador y en sus manos está el poder multiplicador de su misma profesión, y debe combatir por con destreza y honestidad grandes dificultades, con el sólo fin de cumplir con su principal meta: llevar la verdad.